Actividades anteriores

Metamorfosis del agalma

Un Seminario de la école lacanienne de psychanalyse a cargo de:

 

Danielle Arnoux

 

Metamorfosis del agalma

 

La muerte de sócrates,

Jacques Louis David (1748-1825), Metropolitan Museum of Art.

 

La disparidad

 

En su seminario Le transfert dans sa disparité subjective…, [La transferencia en su disparidad subjetiva…] Lacan, siguiéndole el paso a Sócrates entre los comensales del bello Agatón, nos introduce en el Banquete de Platón,. Sobre el telón de estos dos textos, distinguimos “parejas” bastante dispares: analista/analizado, erastés/erómenos, maestro/discípulo, respectivamente enlazados por la transferencia, el amor, el saber; agreguémosle a ello el modelo familiar, bastante cercano, padre/hijo. En cada uno de estos casos, Eros lleva el baile, pero ¿quién es él? Y, ¿dónde está? Cinco concepciones diferentes de Eros se suceden en una justa erótica. Sócrates se lanza a una refutación metódica que deja confundido al despistado Agatón: éste no sabía nada de lo que decía pero, sobre todo, situaba al amor de lado del objeto amado y no del sujeto amante.

 

La metáfora del amor

Lacan toma su turno y se pronuncia: el erastés se define por una falta; en cuanto al erómenos, no sabe lo que tiene. Entre los dos, no hay ninguna coincidencia. El amor surgirá con la transformación del erómenos en erastés, es un movimiento de sustitución, una metáfora, una significación, también un milagro. Lacan inventa, para significarlo, un “mito”. Agalma está presente cuando una mano surge “del otro lado” y viene al encuentro de aquella que se tendía hacia un fruto, una flor, un leño.

Platón mismo ya había recurrido ampliamente al mito. Así, el poeta cómico Aristófanes inventa una historia fantástica en la que el prólogo es un hipo (¡atención: cómico!). Otro relato, el del nacimiento del amor, hijo de Poros y Penia, viene a continuación, como contrapunto, relatado por Diótima. Ahora bien; en este mito, la metáfora, tal como Lacan la presenta, no tuvo lugar.Ésta fracasará también en el encuentro entre Sócrates y Alcibíades.

 

Declinación del agalma

 

Al final del Banquete, un suceso imprevisto. El hombre más adulado de la juventud dorada de Atenas acaba de hacerle una escena a Sócrates, una “confesión pública”, dice Lacan. En este discurso en que la acusación adopta la forma del elogio,salvo que sea lo contrario, el Alcibíades de Platón menciona en tres ocasiones agalma en plural, agalmata. Poco le importo la advertencia de “¡nada de blasfemia!”. Alcibíades revela, a través de esta palabra intraducible, lo que él vislumbró como siendo el valor de Sócrates. Cada ocurrencia comparece con este valor precioso de los agalmata socráticos en un registro específico, sucesivamente religioso, moral, filosófico.

Este episodio da respuesta en acto a la comedia de Aristófanes, inflige un desmentido a la docta Diótima, demuestra la inanidad de las teorías de Pausanias, etc., en breve, el saber, si se estableció alguno con los discursos precedentes, no se sostiene más.

La devastación no perdona la única ciencia que Sócrates reivindica, la de las cosas del amor (ta erotika) que consiste, dice él, en discernir el erastés o el erôn y el erómenos, y que Sócrates dice haber obtenido gracias a un don divino (Lysis 204c). En efecto, el escándalo que Alcibíades desencadena, aquello contra lo que se subleva, concierne a la subversión de estos lugares debido a la atopia socrática. Sócrates no ama —porque sabe, confirma Lacan. La evasión de Sócrates ¿habrá consistido solamente en ausentarse de la posición en la que él era esperado en tanto que erómenos, o bien, su postura de erastés era en sí un fingimiento irónico? Sócrates es un deseante puro, ello no impide que desconozca la función del agalma.

Lacan extrae, de los dos tiempos de la interpretación socrática, una serie de indicaciones. Aparece el deseo del analista. El objeto parcial también.

La construcción del a minúscula está en curso. ¿Cómo pensar un objeto que escapa a la dialéctica habitual sujeto/objeto? El agalma del objeto parcial le va a servir a Lacan para desplazar la cuestión del objeto. Seguiremos sus metamorfosis, la declinación de su uso, después su desaparición, más allá del seminario La transferencia.

 

Bibliografía suscinta :

Jacques Lacan, Le transfert dans sa disparité subjective, sa prétendue situation, ses excursions techniques. [La transferencia en su disparidad subjetiva, su pretendida situación, sus excursiones técnicas.]

Platón, Banquete, introducción, traducción y notas de M. Martínez Hernández, Biblioteca Clásica Gredos,Gredos, Madrid, 1992.

______Banquete, introducción, traducción y notas de Victoria Juliá, Editorial Losada, Buenos Aires, 2004.

Kenneth J.Dover, Greek Homosexuality, Vintage Books, Nueva York, 1980. [Homosexualité grecque, trad. franc. Suzanne Saïd, Grenoble, La pensée sauvage, 1982.]

Michel Foucault, Historia de la sexualidad. El uso de los placeres, t. 2, Siglo XXI, 27ª edición, México, 1999. Capítulos IV y V.

Pierre Hadot, Elogio de Sócrates, traducción y prólogo Raúl Falcó, Textosdemecayó el veinte, México, 2006.

______Exercices spirituels et philosophie antique, Études augustiniennes, París, 1987.

David Halperin, Cent ans d’homosexualité et autres essais sur l’amour grec, EPEL, París, 2000.

______ Platon et la réciprocité érotique, Cahiers de L’Unebévue, EPEL, París ,2000.

______ “Amor e ironía, seis comentarios sobre el eros platónico”, me cayó el veinte, revista de psicoanálisis 10: Juntos en la chimenea, Editorial me cayó el veinte, México, otoño de 2004.

Louis Gernet, « La notion mythique de la valeur en Grèce », Journal de psychologie, 1948, reeditada en Anthropologie de la Grèce antique, Maspero 1968/ Flammarion, 1982.

 

Índice de las ocurrencias de agalma:

 

Platón, Banquete, 215b, 216e, 222a,

Jacques Lacan, Le transfert dans sa disparité subjective, sa prétendue situation, ses excursions techniques, (1960/1961) [seminario La transferencia] sesiones del 25 enero, 1, 8 de febrero, 1, 8, 15, 22 de marzo, 12 de abril, 17 de mayo, 7, 14, 28 de junio 1961.

Jacques Lacan, « Subversion du sujet et dialectique du désir », Ecrits, Seuil, París, 1966, p. 826. [Jacques Lacan “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”, Escritos, tomo 1, Siglo XXI, México, 1972 (segunda edición), p. 337.

Jacques Lacan, La identificación, sesiones de febrero, y 13 de junio 1962.

Jacques Lacan, La angustia, sesiones del 9, 16, 23 de enero, 12, 19 de junio, y 3 de julio 1963.

Jacques Lacan, Los nombres del padre, 20 de noviembre 1963.

Jacques Lacan, “Del Trieb de Freud y del deseo del analista”, Escritos, tomo 2, op. cit., p. 389.

Jacques Lacan, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, sesión del 17 junio de 1964.

Jacques Lacan, Problemas cruciales para el psicoanálisis, sesión del 17 marzo 1965.

Jacques Lacan, El objeto del psicoanálisis, sesión del 20 abril 1966.

Jacques Lacan, “Proposición del 9 de octubre 1967”, primera versión,Ornicar?N° 1: El saber del psicoanálisis, Publicación periódica del Champ freudienne, Petrel, Barcelona, 1981. p. 24.

Jacques Lacan, “Proposition du 9 de octubre 1967 sobre el psicoanalista de la escuela”, Annuaire 1971.

Jacques Lacan, « Radiofonie», Scilicet 2/3, junio 1970, p. 89. [Psicoanálisis, radiofonía y televisión, Colección Argumentos, Anagrama, Barcelona, 1977, p. 61]

 

 

 

LUGAR: Alianza Francesa de Polanco,

Sócrates 156, esq. Homero, Col. Polanco.

 

Horarios:

Viernes 23 de febrero de 2007:

de 16:00 a 19:00 hrs.

Sábado 24 de febrero de 2007:

de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.

Domingo 25 de febrero de 2007:

de 10:00 a 14:00 hrs.

 

Informes e inscripciones:

www.mecayoelveinte.com

Jacqueline Aguilera: 5541-0996

jackie@mecayoelveinte.com

Luana López Llera Yamanaka: 5683-0762 luana@mecayoelveinte.com

Lucía Rangel Hinojosa: 5554-6348 lrangel@mecayoelveinte.com

Rodolfo Marcos-Turnbull: 5589-5472 rodolfomarcos@mecayoelveinte.com

Gloria Leff: 5286-7863

gleffker@avantel.net

Pola Mejía Reiss: (01-739) 395-0326 (Tepoztlán, Mor.). polamejiar@mecayoelveinte.com

Juana Inés Ayala: (01-81) 8335-1558 (Monterrey)

 

Aportación:

 

Hasta el 31 de enero: 1,200.00 pesos.

Del 1 de febrero hasta el 22de febrero: 1,400.00 pesos.

El día del seminario (de haber cupo): 1,500.00.

 

 

Si desea depositar el importe correspondiente directamente en el banco, puede hacerlo en la cuenta número 4025665639 del Banco HSBC, a nombre de Editorial me cayó el veinte, A.C.En este caso, deberá enviar copia de su boleta de depósito y todos susdatos: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, al fax: (01 55) 55 47 23 53 de la Cd. de México.Recibirá a vuelta de correo la boleta de inscripción

 

Organizado por:

me cayó el veinte, REVISTA DE PSICOANÁLISIS