N° 12 No todo...

Noticia editorial

Es tan significativo el ensayo que orienta este número —Para una lectura crítica de las fórmulas de la sexuación de Guy Le Gaufey— que terminará siendo publicado tanto en Francia como en Argentina como en México por tres diferentes revistas de la école lacanienne de psychanlyse. No es algo común ni frecuente.

Esta entrega, sin habérnoslo propuesto, requiere de una atención fina, véase si no: se parte de la lógica, algo tortuosa y complicada, que pretende decir lo inefable de la sexuación (sin conseguirlo); y luego, pasando por un caso clínico como el de Birger Sellin, se articula ese inefable con el lenguaje, articulación aparentemente imposible. El número continúa para detenrse, del lado de la sexuación, en el masoquismo y en el goce masoquista y, del lado de lo humano/social, en las feministas inspiradas en los filósofos; para, finalmente, llegar a advertir que ni la lógica, ni la clínica, ni la linguística, ni la filosofía, pueden decir lo que quizá nos dice la poesía, lo que los poetas dicen así nada más como sin querer: parece que solamente ellos podrían ser capaces de decir ese No todo… advertido por Lacan, y escriben ese cuerpo en escritura que las fórmulas de la sexuación del mismo Lacan y la lógica aristotélica no pudieron escribir: los avatares de un cuerpo en escritura. ¡En cierto sentido este sería un número innombrable!

La discusión con Le Gaufey podrá continuar durante el próximo mes de febrero cuando tengamos oportunidad de recibirlo en la Ciudad de México donde dictará un seminario: Retrato del analista frente a la universalidad.

Para cerrar nuestro tercer ciclo de TEXTOS… que nos son «próximos» y que nos obligan a pensar las cosas de otro modo, hemos elegido para acompañar este número cinco ensayos de Jonathan Swift, el gran escritor satírico irlandés, y maestro ineludible de otros grandes satiristas, en traducción y con las notas de Antonio Montes de Oca T.

En la ilustración de portada y cuarta de forros contamos esta vez con la amabilísima colaboración del maestro Roger von Gunten quien nos ha permitido utilizar dos de sus obras: Planta con frutos para la portada y Pajarraco para la cuarta de forros.