TEXTOS

La cuerda del dandismo

William Hazlitt, Edward Bulwer-Lytton, Walter Thornbury, Virginia Woolf y Max Beerbohm

Jules Barbey d’Aurevilly, autor del tratado clásico sobre el tema que organiza este volumen, acuñó la frase “La cuerda del dandismo”, para referirse –por medio de una analogía musical—a la universalidad del “ultimo sentimiento en la jerarquía de los sentimientos de nuestro espíritu”: la vanidad. Ese rasgo de la naturaleza humana “de todos los países y de todos los tiempos”, se expresaría más nítida sólo en ciertas épocas y ciertos lugares. Como una cuerda que pudiera aislarse de “entre las treinta y seis mil […] que integran ese diabólico instrumento, tan complejo, y en ocasiones tan descompuesto”; al pulsarla, resuena y “tiene su mejor eco” en la Inglaterra de la Regencia (1811 – 1820).

La presente antología reúne a autores ingleses de distintas épocas: William Hazlitt, Edward Bulwer-Lytton, Walter Thornbury, Virginia Woolf y Max Beerbohm. En sus ensayos, crónicas y reseñas, cada uno de ellos consigue darle voz a los matices y sonoridades de esta insólita cuerda: retratan a las figuras más representativas del dandismo, exploran el carácter singular de sus respectivas experiencias, y describen el marco histórico que dio lugar a tan insólito fenómeno.