N°33 Acontecimientos ínfimos II

Noticia editorial

Abrimos este número con el último texto que escribió nuestro amigo y compañero, Laurent Cornaz. Como siempre, se trata de un ensayo brillante que refleja dos de los rasgos presentes en su escritura: su atenta lectura y su capacidad para transmitirla. Sirva su presencia aquí como homenaje y rememoración.

El pasado número dejó, por su importancia y su actualidad, varios textos encima del escritorio, y ése es el motivo por el cual hemos decidido prolongar el tema en esta entrega. Nunca habíamos tenido un número II en nuestra propuesta porque quizá nunca, al menos con tal contundencia, se había presentado al respecto una coda de manera tan natural. El acontecimiento ínfimo, por otra parte, está presente en las vidas de una manera mucho más frecuente y nítida de lo que se cree y, por tanto, también en nuestra práctica.

Hemos incluido en este número un dossier Spy: en él Laurent Cornaz publicó el artículo que ahora presentamos, pero hemos añadido otros textos relevantes. Esta revista de la école lacanienne de psychanalyse tiene una característica fundamental: los textos no van firmados y se nos ha pedido que mantengamos dicho rasgo, con la excepción del texto inaugural de Cornaz, lo que hemos aceptado gustosamente.

Publicamos ahora en nuestra colección TEXTOS DE me cayó el veinte  una

obra que, como todas las del subgénero a la que pertenecería: “variaciones sobre una tragedia”, es una aproximación “modernizada”, y ciertamente diferente, de la Antígona de Sófocles. Nos referimos a la Antígona de Jean Anouilh en una nue- va traducción. El lector sacará sus propias conclusiones al hacer la lectura de ambas junto a la del seminario La ética del psicoanálisis de Lacan.

De la misma manera en que extendimos el título de nuestro número pasado a éste, hemos pedido a la artista que nos proporcionó su obra para ilustrar la porta- da anterior que nos permitiera hacer uso de otra de sus piezas. Muy gentilmente Renata Gerlero aceptó, por lo que le estamos más que doblemente agradecidos.

En esta ocasión ilustra nuestra portada el grabado Dawn, 2012.