Precio: $ 300.00 MX
Precio: $ 150.00 MX

Noticia editorial

La valentía de no–saber
George-Henri Melenotte

Una voluntad de saber... ¿para saber?
Jean Allouch

La carne platica
Arianna Sforzini

La locura y sus ausencias: obra, sentido y verdad
Marcelo Real

De sueños afrodisíacos. Cuando Foucault lee a Artemidoro
Gonzalo Percovich

En algún no–lugar de un gran país
Moisés Hernández Carrasco

Qüiridad

Amor qüir
David Halperin

Resonancias de Cómo ser gay
Sandra Filippini

Lecturas

La transformación alquímica del Señor Retz
Jaime Ruíz Noé

Oscar Wilde. Aimer jusqu’à déchoir. Una lectura
George–Henri Melenotte

Ropajes del analista

Dejarse regular por lo diverso
Jorge Huerta

Precio: $ 300.00 MX
Precio: $ 150.00 MX

En octubre de 1997, durante un seminario impartido en Córdoba, Jean Allouch pronunció una frase que pronto habría de adquirir una cierta fama: “La posición del análisis, digo, será foucaultiana o el psicoanálisis no será más”. En ese momento, como ahora, la proposición no buscaba ser una provocación tanto como una invitación para imprimirle un gesto foucaultiano al análisis, para desprenderlo del saber ya adquirido y sacarlo del terreno de la normalización social. De hecho, Allouch recordaba a sus detractores que con ello solamente quería reiterar lo que siempre había sido así.

Hemos querido atender a ese gesto con este número. El nombre de Michel Foucault se hace presente en prácticamente cada uno de los textos aquí reunidos, no con la intención de realizar un encomio del autor, por muy merecido que pudiera ser, sino ―de manera análoga a como el mismo Foucault lo proponía para la filosofía― pensar de otro modo aquello que concierne al ejercicio del análisis. De hecho, más que tratarse de un asunto del pensamiento, se trata de escribir de otro modo el psicoanálisis. En ese sentido, el saber (y su contraparte, el no–saber), la locura, la diversidad, los sueños y la carne son tópicos que aquí han sido reconsiderados acudiendo a las investigaciones de Foucault.

Por otra parte, continuando con la acogida que la École lacanienne de psychanalyse ha hecho de los gay and lesbian studies, presentamos una sección en cuyos trabajos se ha puesto de manifiesto cómo lo qüir ―valiéndonos aquí de una transcripción― lleva a cabo una ruptura con los estándares impuestos por la cultura y la sociedad en asuntos como el amor, la sexualidad o los espacios de convivencia social. Así, la qüiridad se muestra, ante todo, disruptiva con lo cotidiano del orden establecido. ¿Y acaso la experiencia del análisis no comparte algo de ese carácter disruptivo?

Acompañamos la lectura de este número con la publicación de Cómo mantenerse sano de Plutarco en la colección TEXTOS DE me cayó el veinte. El lector encontrará entre sus páginas una breve justificación de su publicación. Baste señalar aquí la importancia que Plutarco tuvo para el cuidado de sí, uno de los tópicos que más interesó a Foucault en sus últimos años. De varias maneras, las reflexiones de este autor nos han parecido de una notable relevancia para nuestros días, especialmente para el ejercicio del psicoanálisis.

La ilustración de portada de este número se debe a la generosa colaboración de la acuarelista Lorena Sánchez de la Barquera. El título de la pieza es Los términos del silencio, una acuarela y collage sobre papel arches, que mucho agradecemos.

Precio: $ 150.00 MX

Cómo mantenerse sano

Plutarco

Plutarco (46–120 d.C.) no dejó de manifestar un muy vivo interés por la medicina, que estudia al mismo tiempo que la filosofía. En este breve tratado, escrito después de la muerte del emperador Tito en el año 81 de nuestra era, la salud del cuerpo y la salud del alma se revelan, en efecto, indisociables.

El filósofo preconiza una higiene de vida equilibrada en nombre de la armonía, de la mesura y del dominio de sí. Plutarco ofrece aquí un cierto  número de  consejos  para  conservar  o  recobrar la salud  a través de sencillas prácticas que en nada han perdido su actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*