Requisitos para publicación

Criterios Editoriales, requisitos mínimos para la publicación de un texto en

, revista de psicoanálisis

 Todos los textos que llegan a la Redacción para su posible publicación, reciben un mismo seguimiento:

  1. En cuanto llegan, se le envía al autor un acuse de recibo.
  2. Son leídos y discutidos cuidadosamente por el Comité de redacción de la revista.  Esto puede tomar hasta 6 meses.
  3. Si el ensayo cumple con los requerimientos tanto en forma como en contenido, la aceptación procede y se le comunica al autor. La decisión acerca de en qué número será publicado ese texto corre por cuenta de los editores. La Editorial no necesariamente tendrá que coincidir con las ideas y/o propuestas de cada ensayo publicado.
  4. Cuando —a juicio del comité de lectores— un ensayo requiere ser re-trabajado, se regresa al autor con algunas observaciones. El autor puede revisarlo y volver a enviarlo para ser de nuevo considerado para su publicación. 
  5. El criterio y el interés de  es publicar los textos recibidos, por lo que se realiza un trabajo intenso y a profundidad con los autores para que esa intención pueda ser aplicable.
  6. Todos los textos tienen que ser inéditos. No se publican ensayos que hayan sido publicados en alguna otra revista impresa. No se publican artículos que estén circulando en la red de internet. Sí se aceptan trabajos publicados en otro idioma y que se trate aquí de su primera traducción y edición en español. 

Requisitos en cuanto al formato:

  1. Se reciben ensayos en extensión máxima de 30 cuartillas en Word, a 1.5 espacio entre un renglón y otro.
  2. El tipo de fuente es Times New Roman de 12 puntos.
  3. Las citas de otros libros y autores que se incluyen en el cuerpo del texto, si son menores a 5 líneas, van entrecomilladas en el texto mismo. Si son mayores a 5 líneas irán centradas en renglón aparte, separadas del cuerpo del trabajo y deberán cumplir con las características siguientes:
    • En 10 puntos el tamaño de la fuente para la cita centrada.
    • Con márgenes de 2 centímetros en ambos lados, derecha e izquierda.
    •  A renglón sencillo.
  1. Los nombres propios de todos los autores que se mencionen deberán escribirse completos la primera vez que se les refiera en el cuerpo del trabajo, y siempre en las notas bibliográficas a pie de página, ahí, en las notas, no se aceptan los nombres sólo con las iniciales.
  2. Las notas del autor y las referencias bibliográficas irán siempre a pie de página, no se inserta información bibliográfica en el cuerpo del texto y no se aceptan textos cuyas notas y referencias bibliográficas vengan al final del ensayo. 
  3. Las referencias bibliográficas a pie de página deberán formarse de acuerdo a los siguientes criterios y no en base a los criterios establecidos por otros órganos de publicación nacionales o internacionales:

a)     Nombre completo del autor(es), comenzando con el primer nombre y luego los           apellidos. Es importante incluir el primer nombre, sin iniciales, por ejemplo se escribe: Sigmund Freud; no se pone: S. Freud; no se anota: Freud, S.

b)    Título de la obra a la que se está refiriendo. Si es el título de un libro va en cursivas, si es un artículo dentro de una compilación o revista, va entre comillas, y luego en cursivas el título del libro y/o de la revista en la que viene incluido.

c)     Anotar enseguida entre paréntesis el año en el que ese libro o ese artículo fue originalmente escrito.

d)    De ser el caso, insertar el nombre del traductor al idioma en el que está escrita la edición con la cual trabaja el autor. Traductor se abrevia: “tr.”.

e)     Número de volumen o tomo. Se abrevia: “t.” por tomo; “vol.” por volumen.

f)     Número de la edición. 

g)     Nombre de la Editorial.

h)    Nombre de la colección. Se abrevia: “col.” por colección.

i)      Ciudad (no país) y año de edición.

j)      Número de página o páginas en donde se localiza esa referencia. Se abrevia “p.” para página; “pp.” para varias páginas.

k)    Si el autor trabajó con una versión o edición en algún idioma distinto al español, se incluirá entre corchetes, luego de la información de la versión y/o edición de la obra con la cual trabajó, la versión o edición existente en español, así: [En español: ofrecer aquí los datos correspondientes].

l)      Para citar al mismo autor; misma obra; diferente página; cuando ese autor y obra se acaba de mencionar en la nota inmediata anterior, pero en página o páginas distintas, utilizar: Ibidem, p. 90.

m)   Para citar al mismo autor, misma obra, misma página, cuando ese autor y obra se acaba de mencionar en la nota inmediata anterior, y la cita es en la misma página de la nota anterior, utilizar: Idem.

n)    Para citar al mismo autor, misma obra, misma o diferente página, cuando ese autor y obra se mencionó en una nota lejana, es decir, no en la nota inmediata anterior, utilizar: op. cit., pp. 90-95.

o)    En el caso en que se citen varias obras del mismo autor, hay que especificar antes del op. cit., de cuál de las obras antes mencionadas se está hablando.

p)    Si la fuente bibliográfica procede de la red de internet, se anota la página web de donde fue extraída.

q) Cada vez que se cite algún artículo que ha sido publicado en , por favor seguir el siguiente formato: Juan Carlos Piégari, “Avatares del sí-mismo. Borges y la inmortalidad de Séneca”, en: Nº 22: Conocido el Otro… ¿de veras?, Editorial , México, otoño de 2010, pp. 127-155.

No se aceptarán para su lectura y posible publicación textos que no cumplan con estos requisitos mínimos.

, revista de psicoanálisis

Consejo editorial