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La clínica de la pintura en Lacan

   
   

école lacanienne de psychanalyse

Taller de lectura
Jean Louis Sous
psicoanalista

 

La manera en que Lacan aborda la pintura a lo largo de toda su enseñanza, no es jamás dedicándose, como lo pudo haber hecho Freud, a hacer un psicoanálisis aplicado, sino más bien dejándose enseñar por lo que revela el montaje del cuadro sobre la representación del tema.

Aquí ninguna psicobiografía será aceptable, ni siquiera si los decires del pintor pudieran entrar en resonancia con su composición. Se trata de seguir paso a paso, cuadro por cuadro, el contexto histórico de la obra, la leyenda que acompaña o que permite leer su temática, los momentos precisos en los que adviene la cita pictórica y la manera en la que ésta se engarza con la fábrica teórica lacaniana.

Se podrá ver, entonces, si algunos desplazamientos o rodeos se realizaron entre la época de la ejecución del cuadro y los comentarios que pudo haber suscitado a propósito de una problemática retomada durante sus diferentes seminarios.

Lacan se abocó más bien a decapar, a remover las capas, a repasar y a retocar esta noción de representación que oscila entre imagen especular, significante y objeto pulsional.

En todo caso, de la misma manera en que pudo sostener que el significante representa al sujeto para otro significante, su abordaje de la pintura insistirá igualmente sobre la presencia de la mirada -el sujeto está representado por esta mirada- y la inclusión del analista en el cuadro -su imagen es inherente a la historia que el analizante le presenta de nuevo, repite, pone en escena, a través de los representantes pulsionales que enmarcan la ventana que da sobre su realidad.

Este método de presentación, a través del corte de una escritura, propio de un CD-ROM, abre lo lineal del texto al encontrar curiosamente las nociones freudianas de compresión y de condensación que pueden caracterizar la producción del inconsciente en el trabajo del sueño. Le da volumen al texto lacaniano, al poner en acto su vertiginosa arborescencia de lazos (historia del arte, filosofía, literatura, teatro, psicoanálisis, matemáticas…), este hipertexto destaca el alcance, lo abigarrado, y la polifonía de su partición.

 

     
   
     
Cuadro
Comentarios de Lacan
Problemática
Clínica de la pintura
El acto analítico
sesiones del 20 y 27 de marzo 1968.
Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis
sesiones del 19 y 26 de febrero, y 4 y 11 de marzo 1964

La inclusión en el cuadro.

La esquizia del ojo y de la mirada

La virgen, el niño Jesús y Santa Ana.
Leonardo da Vinci
La relación de objeto
sesiones del 19 de junio y 3 de julio 1957
La inmaculada concepción, la madre desdoblada
Psique sorprende a Eros
Zucchi
La transferencia
sesiones del 12 y 19 de abril 1961
La paradoja de la castración
cortar/recortar
El bibliotecario
Archimboldo
La transferencia
sesión del 19 de abril 1961
La ilusión de la persona gracias al ensamblaje de los objetos
Santa Agata
Zurbarán
La angustia
sesión del 6 de marzo 1963
La división del sujeto, y su resto bajo la forma de un objeto separable
Los embajadores
Holbein
Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis
sesión del 26 de febrero 1964
La anamorfosis del referente fálico
El grito
Munch
Problemas cruciales para el psicoanálisis
sesión del 17 de marzo 1965
El grito de la demanda, el silencio del deseo
Las Meninas
Velásquez
El objeto del psicoanálisis
sesiones del 11, 18 y 25 de mayo y 1 y 15 de junio 1966
El representante de la representación, la suposición de las miradas
La condición humana
Magritte
El objeto del psicoanálisis
sesión del 11 de mayo 1966
Fantasía y saturación

 

 

Hipertexto

Clínica de la pintura

  • D. Arasse, Le détail, Champs, Flammarion, 1992.
  • R. Caillois, Méduse et compagnie, Gallimard, París, 1960.
  • G. Didi – Huberman, Ce que nous voyons, ce qui nous regarde, Minuit, París, 1992. [En español: Didi-Huberman, G. Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 1997].
  • J. Lacan, «Le stade du miroir comme formateur de la fonction du Je» en Ecrits, 1966. [En español: Jacques Lacan, «El estadio del espejo como formador de la función del yo [je].. tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica», Escritos 1, trad. Tomás Segovia, Ed. Siglo XXI, Argentina, 2001].
  • M. Merleau – Ponty, Le visible et l´invisible, Tel Gallimard, París, 1964.
  • Lacan et la peinture, «Clinique du tableau», Conception et realisation: Jean Luis Sous, psychanalyste. Stéphane Ledoux, concépteur multimedia, Editions Crisis, Poitiers, 2005. www.chrysis.com

La virgen, el niño Jesús y Santa Ana

  • L. De Vinci, Carnets, Tel Gallimard, París, 1942.
  • S. Freud, Un souvenir d´enfance de Léonard de Vinci, Folio/ Gallimard, París, 1987. [En español: S. Freud, «Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci» (1910), Obras Completas, trad. José L. Etcheverry, t. XI, Amorrortu editores, Argentina, 1979].
  • M. Schapiro, «Léonard et Freud», en Style, artiste et société, Tel, Gallimard, París, 1982. [En español: Schapiro, «Leonardo y Freud», en Estilo, Artista y Sociedad, Tecnos, España, 1999].

Psique sorprende a Eros

  • Apuleyo, L´âne d´or ou les Métamorphoses, Folio / Gallimard, París, 1958. [En español: Apuleyo, El asno de oro, Porrúa, México, 2003].

El Bibliotecario

  • R. Barthes, «Arcimboldo ou Rhétoriqueur et magicien» en L´obvie et l´obtus, Seuil, 1982. [En español: R. Barthes, Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces, Ediciones Ibérica, España, 2002].

Santa Agata

  • A. Moreno, Zurbaràn, Gallimard, París, 1999.
  • S. Freud, «L´inquiétant étrangeté» en Essais de psychanalyse appliquée, Gallimard, París, 1987. [En español: S. Freud, «Lo ominoso» (1919), op. cit., t. XVII.].
  • J. de Voragine, La légend dorée, Points / Seuil, París, 1998. [En español: J. de Voragine, La leyenda dorada, t.1 y t.2, Alianza Editorial, 2002].
  • Sophocle, Oedipe Roi, París, Belles Lettres, 1998. [En español: Sófocles, Edipo Rey, Ed. Losada, España, 2004].
  • G. Deleuze, «La Vénus à la fourrure» en Présentation de Sacher-Masoch, Minuit, 1967. [En español: G. Deleuze, «La Venus de las pieles», Sacher-Masoch y Sade trad. Delia García Giordano, Editorial Universitaria de Córdoba, 1969].
  • Sade, Les 120 journées de Sodome, París, 10 / 18, 1975. [En español: Sade, Las 120 jornadas de Sodoma, Tusquets editores, España, 1991].

Los embajadores

  • Baltrusaitis, Anamorphoses, Les perspectives dépravées, Champs / Flammarion, París, [En Poche, París, 1997].

El Grito

  • Munch et la France, Edition de la Réunion des Musées de la France, París, 1991.

La condición humana

  • R. Magritte, Ecrits complets, Flammarion, París, 2001. [En español: Rene Magritte, Escritos, Editorial Síntesis, España, 2003].
  • J.L. Marion, De surcroît, Etudes sur les phénomènes saturés, P.U.F, París, 2001.

Las Meninas

  • M. Foucault, «Les suivantes» en Les mots et les choses, Gallimard, París, 1996. [En español: M. Foucault, Las palabras y las cosas, Trad. Elsa Cecilia Frost, Siglo XXI, México, 1997].
  • D. Arasse, «L´oeil du maître» en On n´y voit rien, Denoël, París, 2000.
  • E. Porge, «L´analyste dans la structure du sujet comme Velasquez dans Les Ménines» en Littoral, n° 26, «Clinique du psychanalyste», Erès, París, noviembre 1988.
     

 

Lugar: Centro Internacional de Estudios de Seguridad Social (CIESS)
Ave. San Ramón esq. con Ave. San Jerónimo
Col. San Jerónimo Lídice
México, D.F.
       
  Horarios: Viernes 15 de febrero de 2008  
       
  Registro: 15:00 a 16:00 hrs.  
  Inicio: De 16:00 a 19:00hrs.  
  Sábado 16 de febrero: De 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.
 
  Domingo 17 de febrero: De 10:00 a 14:00 hrs.
 
       
  Informes e Inscripciones:    
       
  Directamente en las oficinas de me cayó el veinte, en la Cd. de México:
 
  Jacqueline Aguilera: Tel. (55) 55 41 09 96
jackie@mecayoelveinte.com
http://www.mecayoelveinte.com/
 
  En la Cd. de México:    
  Rodolfo Marcos-Turnbull: Tel. (55) 55 89 54 72
rodolfomarcos@mecayoelveinte.com • rodolfomarcos@prodigy.net.mx
 
  Lucía Rangel Hinojosa: Tel. (55) 55 54 63 48
lrangel@mecayoelveinte.com
 
  Luana López Llera Yamanaka: Tel. (55) 56 83 07 62
luana@mecayoelveinte.com • luanalopllera@prodigy.net.mx
 
  Pola Mejía Reiss (En Tepoztlán y Cuernavaca):  
    Tel. (739) 39 5 03 26
polamejiar@mecayoelveinte.com • tepoztlan.pola@gmail.com
 
       
  Con los Inscriptores invitados:    
  Gloria Leff: Tel. (55) 52 86 78 63
gleffker@avantel.net
 
  Marcelo Pasternac: Tel. (55) 56 55 29 45 (L, M, o V de 14 a 15 hrs.)
pasternacman@laneta.apc.org
 
  Marina Serrato: Tel. (55) 56 04 87 77
marsolser@cablevision.net.mx
 
  Susana Bercovich: Tel. (55) 55 18 89 21
susanabercovich@yahoo.com.mx
 
  En Monterrey:    
  Juana Inés Ayala: Tel. (81) 83 35 15 58
juanaines@intercable.net • juanaines8@yahoo.com.mx
 
  María Inés Pérez Lubrina: Tel. (81) 83 56 19 90
jisp@prodigy.net.mx • perezinfante@hotmail.com
 
  En Villahermosa, Tab.    
  Carmen Tinajero Barrios: Tel. (99) 33 12 33 25
ctinaj@cablecomtab.com.mx
 

 

Aportación:    
  Hasta el 31 de diciembre de 2007:   $1,200.00 (o 120 US dólares)  
  Del 1 de enero al 14 febrero de 2008:   $1,400.00 (o 140 US dólares)  
  El día del seminario (si hay cupo):   $1,500.00 (o 150 US dólares)  
 

Si desea depositar el importe correspondiente directamente en el banco, puede hacerlo en la cuenta número 4025665639 del Banco HSBC, a nombre de: Editorial me cayó el veinte, A.C. En este caso, deberá enviar copia de su boleta de depósito y todos sus datos: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, al fax: (01 55) 55 47 23 53 de la Cd. de México, Recibirá a vuelta de correo la boleta de inscripción.
En caso de que ésta se demore, por favor conserve y lleve con usted al seminario su ficha de depósito para garantizar su ingreso. Al enviar por fax su ficha de depósito, asegúrese de especificar: TALLER DE LECTURA DE JEAN LOUIS SOUS.