école lacanienne de psychanalyse
Taller de lectura
Jean Louis Sous
psicoanalista
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La manera en que Lacan aborda la pintura a lo largo de toda su enseñanza, no es jamás dedicándose, como lo pudo haber hecho Freud, a hacer un psicoanálisis aplicado, sino más bien dejándose enseñar por lo que revela el montaje del cuadro sobre la representación del tema.
Aquí ninguna psicobiografía será aceptable, ni siquiera si los decires del pintor pudieran entrar en resonancia con su composición. Se trata de seguir paso a paso, cuadro por cuadro, el contexto histórico de la obra, la leyenda que acompaña o que permite leer su temática, los momentos precisos en los que adviene la cita pictórica y la manera en la que ésta se engarza con la fábrica teórica lacaniana.
Se podrá ver, entonces, si algunos desplazamientos o rodeos se realizaron entre la época de la ejecución del cuadro y los comentarios que pudo haber suscitado a propósito de una problemática retomada durante sus diferentes seminarios.
Lacan se abocó más bien a decapar, a remover las capas, a repasar y a retocar esta noción de representación que oscila entre imagen especular, significante y objeto pulsional.
En todo caso, de la misma manera en que pudo sostener que el significante representa al sujeto para otro significante, su abordaje de la pintura insistirá igualmente sobre la presencia de la mirada -el sujeto está representado por esta mirada- y la inclusión del analista en el cuadro -su imagen es inherente a la historia que el analizante le presenta de nuevo, repite, pone en escena, a través de los representantes pulsionales que enmarcan la ventana que da sobre su realidad.
Este método de presentación, a través del corte de una escritura, propio de un CD-ROM, abre lo lineal del texto al encontrar curiosamente las nociones freudianas de compresión y de condensación que pueden caracterizar la producción del inconsciente en el trabajo del sueño. Le da volumen al texto lacaniano, al poner en acto su vertiginosa arborescencia de lazos (historia del arte, filosofía, literatura, teatro, psicoanálisis, matemáticas…), este hipertexto destaca el alcance, lo abigarrado, y la polifonía de su partición.
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Cuadro
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Comentarios de Lacan
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Problemática
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Clínica de la pintura
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El acto analítico
sesiones del 20 y 27 de marzo 1968.
Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis
sesiones del 19 y 26 de febrero, y 4 y 11 de marzo 1964
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La inclusión en el cuadro.
La esquizia del ojo y de la mirada |
La virgen, el niño Jesús y Santa Ana.
Leonardo da Vinci
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La relación de objeto
sesiones del 19 de junio y 3 de julio 1957
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La inmaculada concepción, la madre desdoblada
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Psique sorprende a Eros
Zucchi
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La transferencia
sesiones del 12 y 19 de abril 1961
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La paradoja de la castración
cortar/recortar
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El bibliotecario
Archimboldo
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La transferencia
sesión del 19 de abril 1961
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La ilusión de la persona gracias al ensamblaje de los objetos
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Santa Agata
Zurbarán
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La angustia
sesión del 6 de marzo 1963
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La división del sujeto, y su resto bajo la forma de un objeto separable
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Los embajadores
Holbein
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Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis
sesión del 26 de febrero 1964
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La anamorfosis del referente fálico
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El grito
Munch
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Problemas cruciales para el psicoanálisis
sesión del 17 de marzo 1965
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El grito de la demanda, el silencio del deseo
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Las Meninas
Velásquez
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El objeto del psicoanálisis
sesiones del 11, 18 y 25 de mayo y 1 y 15 de junio 1966
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El representante de la representación, la suposición de las miradas
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La condición humana
Magritte
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El objeto del psicoanálisis
sesión del 11 de mayo 1966
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Fantasía y saturación
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Hipertexto
Clínica de la pintura
- D. Arasse, Le détail, Champs, Flammarion, 1992.
- R. Caillois, Méduse et compagnie, Gallimard, París, 1960.
- G. Didi – Huberman, Ce que nous voyons, ce qui nous regarde, Minuit, París, 1992. [En español: Didi-Huberman, G. Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 1997].
- J. Lacan, «Le stade du miroir comme formateur de la fonction du Je» en Ecrits, 1966. [En español: Jacques Lacan, «El estadio del espejo como formador de la función del yo [je].. tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica», Escritos 1, trad. Tomás Segovia, Ed. Siglo XXI, Argentina, 2001].
- M. Merleau – Ponty, Le visible et l´invisible, Tel Gallimard, París, 1964.
- Lacan et la peinture, «Clinique du tableau», Conception et realisation: Jean Luis Sous, psychanalyste. Stéphane Ledoux, concépteur multimedia, Editions Crisis, Poitiers, 2005. www.chrysis.com
La virgen, el niño Jesús y Santa Ana
- L. De Vinci, Carnets, Tel Gallimard, París, 1942.
- S. Freud, Un souvenir d´enfance de Léonard de Vinci, Folio/ Gallimard, París, 1987. [En español: S. Freud, «Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci» (1910), Obras Completas, trad. José L. Etcheverry, t. XI, Amorrortu editores, Argentina, 1979].
- M. Schapiro, «Léonard et Freud», en Style, artiste et société, Tel, Gallimard, París, 1982. [En español: Schapiro, «Leonardo y Freud», en Estilo, Artista y Sociedad, Tecnos, España, 1999].
Psique sorprende a Eros
- Apuleyo, L´âne d´or ou les Métamorphoses, Folio / Gallimard, París, 1958. [En español: Apuleyo, El asno de oro, Porrúa, México, 2003].
El Bibliotecario
- R. Barthes, «Arcimboldo ou Rhétoriqueur et magicien» en L´obvie et l´obtus, Seuil, 1982. [En español: R. Barthes, Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces, Ediciones Ibérica, España, 2002].
Santa Agata
- A. Moreno, Zurbaràn, Gallimard, París, 1999.
- S. Freud, «L´inquiétant étrangeté» en Essais de psychanalyse appliquée, Gallimard, París, 1987. [En español: S. Freud, «Lo ominoso» (1919), op. cit., t. XVII.].
- J. de Voragine, La légend dorée, Points / Seuil, París, 1998. [En español: J. de Voragine, La leyenda dorada, t.1 y t.2, Alianza Editorial, 2002].
- Sophocle, Oedipe Roi, París, Belles Lettres, 1998. [En español: Sófocles, Edipo Rey, Ed. Losada, España, 2004].
- G. Deleuze, «La Vénus à la fourrure» en Présentation de Sacher-Masoch, Minuit, 1967. [En español: G. Deleuze, «La Venus de las pieles», Sacher-Masoch y Sade trad. Delia García Giordano, Editorial Universitaria de Córdoba, 1969].
- Sade, Les 120 journées de Sodome, París, 10 / 18, 1975. [En español: Sade, Las 120 jornadas de Sodoma, Tusquets editores, España, 1991].
Los embajadores
- Baltrusaitis, Anamorphoses, Les perspectives dépravées, Champs / Flammarion, París, [En Poche, París, 1997].
El Grito
- Munch et la France, Edition de la Réunion des Musées de la France, París, 1991.
La condición humana
- R. Magritte, Ecrits complets, Flammarion, París, 2001. [En español: Rene Magritte, Escritos, Editorial Síntesis, España, 2003].
- J.L. Marion, De surcroît, Etudes sur les phénomènes saturés, P.U.F, París, 2001.
Las Meninas
- M. Foucault, «Les suivantes» en Les mots et les choses, Gallimard, París, 1996. [En español: M. Foucault, Las palabras y las cosas, Trad. Elsa Cecilia Frost, Siglo XXI, México, 1997].
- D. Arasse, «L´oeil du maître» en On n´y voit rien, Denoël, París, 2000.
- E. Porge, «L´analyste dans la structure du sujet comme Velasquez dans Les Ménines» en Littoral, n° 26, «Clinique du psychanalyste», Erès, París, noviembre 1988.
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