Precio: $ 300.00 MX
Precio: $ 150.00 MX

Noticia editorial

La función editor
Rodolfo Marcos-Turnbull

Los públicos de Freud
Mayette Viltard

Ciencia de sueños y ciencia de revistas. Lydia Marinelli
y las revistas freudianas
Sylvaine Lecoeuvre

El Comité Secreto y el analista salvaje. Episodio editorial
Pola Mejía Reiss

Un fracaso editorial. Otto Fenichel y la futura Standard Edition
Miguel Gasteasoro

Gajes del oficio

El riesgo absoluto. Sobre el grado cero de la lectura
Thierry Marchaisse

Freud editor
Marie-Claude Thomas

Al ras de la práctica: intérpretes y traductores
Raquel Capurro

Titivillus in culpa est
Jaime Ruíz Noé

Documento

Carta de Sigmund Freud y Otto Rank dirigida a la Sociedad suiza de psicoanálisis fechada el 28 de febrero de 1921

Topología 

Hacer agujero: Lacan / Fontana / Soury 
Gabriel Meraz

Presentación Ta Erotiká

Apuntes sobre la cosa en sí del Lacan cortés
Helena Maldonado

Divertimento

Del horrible peligro de la lectura
Voltaire 

Precio: $ 300.00 MX
Precio: $ 150.00 MX

En la primavera del año 2000 apareció el primer número de me cayó el veinte, una revista de la école lacanienne de psychanalyse, nacida del deseo por interrogar —frente a un público crítico— las ideas y reflexiones que surgen de la práctica psicoanalítica. En ese momento fue una apuesta: una publicación periódica de psicoanálisis en español, ¿se sostendría? La moneda fue arrojada al aire.

Con este número 40 celebramos una recorrido de veinte años. Más allá de la numeralia ―entre las páginas de me cayó el veinte se dan cita más de 150 autores y casi 500 textos― se ha tratado de un esfuerzo, no exento de fracasos, por mantener abierto un lugar de transmisión y discusión de asuntos que competen al ejercicio del psicoanálisis. Creemos que hasta ahora lo hemos conseguido.

Este número está dedicado precisamente a la tarea a la que nos abocamos: editar psicoanálisis. Un asunto cuya relevancia para el campo fue destacado desde un inicio por Freud, quien le otorgaba una enorme importancia a las publicaciones. Y si bien la posición de Lacan resulta a primera vista contrastante —acuñó el neologismo poubellication—, no dejó de concebir a la revista de su escuela (Scilicet) como un recurso de enseñanza y formación.

Algunos de los trabajos aquí reunidos abordan episodios álgidos de la edición de textos psicoanalíticos y el contexto en el que se inscribieron: el paso que dio Freud de un público privado (Publikum) a uno más amplio (Öffentlichkeit), las decisiones aventuradas en la publicación de ciertos textos, los infortunios de la guerra para la empresa editorial freudiana y los posteriores proyectos truncados.

Otros de los textos retratan algunos de los gajes del oficio: desde las labores de un editor y sus hallazgos afortunados, hasta la inevitable traición cometida por el traductor/intérprete en el pasaje de lenguas. Sin olvidar el tono humorístico, y en ocasiones también fatídico, que cierto demonio imprime con sus erratas, otros modos de escritura y la sátira que expresa los peligros de la lectura.

Acompañamos este número con El arte de escribir de Plinio el Joven, publicado en la colección TEXTOS DE me cayó el veinte, la cual también cumple veinte años. Aunque como el título indica, el autor latino trata en sus cartas acerca del ejercicio de la escritura, se hallarán entre sus páginas algunas consideraciones importantes sobre la publicación y el papel que desempeñan los diferentes públicos de lectura.

La portada de este número de aniversario se engalana con una de las obras del pintor Vicente Gandía (1935-2009). Se trata de la obra “Sin título”, técnica: acrílico sobre tela. Agradecemos a su familia por tan generosa contribución.

Para terminar, editar psicoanálisis implica varias actividades: escritura, lectura, crítica, corrección y publicación. Pero esta última no se sostendría sin el público que la acoge. No quisiéramos pasar la oportunidad de agradecer a nuestros lectores que nos han acompañado estos veinte años, así como también a los colaboradores —autores, traductores, revisores, entre muchos otros— que han contribuido en esta faena. ¡Muchas gracias!

Precio: $ 150.00 MX

El arte de escribir

Plinio el joven

Amigo de Tácito y se Suetonio, a quienes están dirigidas algunas cartas de esta selección, Plinio el Joven (61-113) prodiga aquí preciosos consejos sobre el estilo, la escritura, la crítica, la lectura y bosqueja una pintura impactante de la erupción más célebre del Vesubio.

Si nos hacen entrar al taller del escritor e ilustran las costumbres literarias de sus tiempos, estas epístolas vibrantes de amistad nos recuerdan también que siempre se puede encontrar consecución y equilibrio en las alegrías del estudio, del intercambio y de la creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*